sábado, 19 de junio de 2010

Sus restos mortales ya se encuentran en Portugal


"NI LA JUVENTUD SABE LO QUE PUEDE, NI LA VEJEZ PUEDE LO QUE SABE"

Hoy decimos el último adiós a otro de los grandes, en este caso hablamos de un comunista hormonal como él mismo se definía, hablamos de José Saramago un maestro de las letras, a un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Ayer fallecía a sus 87 años en Lanzarote.

"Me podrán quitar todo, pero jamás me quitarán el aire" decía en una de sus novelas, en concreto "La caverna" en la cual además hacía una referencia al uso de la lectura diciendo que hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa.

Saramago además fue muy criticado por su ideología comunista así como su ateísmo. Algunas de sus reflexiones eran similares a esta:"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona."

Al dramaturgo le hacía feliz decir lo que pensaba y así es como pasó todos y cada uno de sus días; tan sólo se limitó a pedir la vuelta a Lisboa tras su muerte. "Sabe Dios hermano, si cuando se me acabe el tiempo de ser tropa no habrá otro soldado que me prenda y me lleve así a Lisboa, en tren nocturno, en la oscuridad de esta tierra, hoy sabemos qué somos y dónde estamos, mañana quien sabe, te dan un fusil, pero nunca te dijeron que apuntaras al latifundio, toda tu instrucción de apunta y fuego se dirige contra los de tu arma, no comprendes nada de lo que haces y un día te dan orden de disparar y te matas."

Hoy ya ha regresado a su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario