viernes, 12 de marzo de 2010

Hasta siempre, Delibes

Hoy día 12 de marzo de 2010 Miguel Delibes ha muerto a sus 89 años; como consecuencia del cáncer de colon que se le diagnosticó en 1998, y del que no llegó nunca a recuperarse completamente.
Le podemos enmarcar dentro de la literatura española posterior a la Guerra Civil.
Comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla (periódico que llegó a dirigir) y finalmente se dedicó de lleno a la novela.
Hay obras que siempre quedarán en el recuerdo como Los Santos Inocentes, Cinco horas con Mario, La sombra del ciprés es alargada, Mi idolatrado hijo Sisí, Las ratas, La mortaja, El camino...

Aquí dejo un fragmento de El camino publicado en 1950
" Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

Parece ser que el 2010 se empeña en arrasar con todo...

1 comentario: